"LA TERAPIA debió llamarse "el uso de los silencios" porque el trío de los actores que componían la propuesta sentaron cátedra en el difícil arte de permanecer en silencio en escena. La dinámica de la puesta en escena, magistralmente bajo la batuta de Gerardo Gudiño, requería unos silencios entre sus protagonistas y Gudiño supo bloquearlos tan bien que el silencio se escuchaba a gritos en los gestos faciales y lenguaje corporal de Figueroa, Soto y De Jesús." -Héctor Luis Rivera  

                       (ArteNY) [Reseña de LA TERAPIA,

               Teatro SEA, NYC] Foto: Michael Palma

"He estado trabajando en Fringe por las últimas dos semanas en las oficinas de Fringe. Hoy tuve algún tiempo libre y he estado viendo tus escritos sobre JuIian & Romero, así que decidí ver la obra hoy. Estuviste genial. ¡La obra estuve increíble! Estoy tan feliz de que pude verla! Una historia tan importante que contar. Se me llenaron los ojos de lágrimas durante tu parlamento final. Simplemente encantadora. ¡Buen trabajo!" -C.J. Bauer (Espectadora & colaboradora Fringe NYC , sobre Julian & Romero, NY) 

"¡Edna Lee es todo lo que puedes desear en una actriz y luego un poco más: hermosa, talentosa, seria, siempre sorprendente, divertida y conmovedora!"
                                         -Ana Margineanu (Directora, BROKEN CITY: L.E.S., BROKEN CITY: WALL STREET & BAMBOO IN BUSHWICK, NY) ​​

​​​"Edna Lee vuelve a darnos muestra de su histrionismo ya que antes de entregarnos a su maravillosa Panchita, nos había enamorado con su otro personaje en la historia: Clorinda, una de las mujeres de la vecindad. Su Clorinda muy bien interpretada y físicamente delineada para nada dejaba ver los aires juveniles, casi infantiles de su Panchita. Parecía que estábamos ante dos actrices totalmente diferentes, tal fue el manejo de la Figueroa con sus dos personajes, que si fuéramos a dar premios, Edna Lee se llevaría dos, uno por cada personaje." -Héctor Luis Rivera (hlsincensura.com) [Reseña de LOS TITINGÓS DE JUAN BOBO, Teatro Círculo, NYC]

"Edna Lee es una excelente actriz:. Comprometida, talentosa, y rebosante de creatividad. Pero más que nada, es una artista de teatro de verdad que da su todo por el bien de un proyecto. Un placer trabajar con ella una y otra vez."

​                                -Mariana Carreño King                          (Directora & Dramaturga, 

                                 FORTY-THREE, NYC) 

"Es merecedora de intercambio aparte la incursión de la actriz Edna Lee Figueroa. La pícara conducta de su Panchita es hasta memorable. Esos diversos gestos que imparte a las diversas situaciones son para pasarla desternillados de la risa." 
-Antonio Bones (La voz hispana, NY [Reseña de LOS TITINGÓS DE JUAN BOBO, Teatro Círculo, NY]

"Edna Lee Figueroa ha trabajado en mis producciones en varias ocasiones como actriz y como asistente de producción. Su trabajo siempre va mucho más allá. Ella es una apasionada de su trabajo y hace lo que se requiere y más para lograr las metas."
                                     -Pedro Muñiz (Productor & Director,

                                        Producciones Paractuar, Inc., PR)​

​​​ESO ES LO QUE DICEN...

​"Bonita Jackson y Edna Lee Figueroa erizan la piel con sus actuaciones como latinas en la comunidad homosexual".
www.Suite101.com  [Sobre actuación en Spoken Word OUT IN THE OPEN]

"Edna Lee Figueroa en su personaje mostró que la muerte no respeta el tiempo, el lugar o la persona. La muerte ama su trabajo y es constante en él. Nos acompaña en todo momento noche y día. No es falacia sino realidad. Sus transformaciones escénicas fueron parte del surrealismo en la película. Las mira-das lascivas de ella conducen a un éxta-sis del que no se regresa. Nos convenció que la muerte con ella sería muy agra-dable. Se metió en su personaje y lo vivió a plenitud."  -Premier Solís (La voz hispana NY) [Reseña de MEDARDO]

"Edna Lee Figueroa sabe que la verdadera actuación está manifestada en la mirada y ella sabe usar sus miradas como pocos saben hacerlo. A través de sus ojos, enmarcados en espejuelos, Figueroa saca a borbotones el alma y total esencia de “Láyel” de Joselo Arroyo. La historia, que a simple vista presenta la tradicional historia de la chica tímida, tipo “Ugly Betty” que sueña con un amor platónico, se apodera tanto de nosotros que pasa de la total comedia al inesperado suspenso tenso donde uno hasta teme por la vida de la protagonista a pesar de las nerviosas risas que nos sigue provocando. Como resultado de un ritual mágico, el amor toma forma de espíritu y se apodera de ella y Edna Lee, que dirigió la pieza junto a KARINA CASIANO, magistralmente logra convencernos de que el espíritu realmente ha tomado vida propia, la dirección cuidó mucho las transiciones del personaje, movimientos escénicos y manejo de utilería, dicho sea de paso, Figueroa nos recordaba el capítulo de “Respect for Acting” de Uta Hagen donde ésta enfatiza el que le demos valor a la utilería en escena al extremo de crearle una sub-historia y la pasión y disfrute de “props” en escena por la Láyel de Edna Lee, no tiene precio."

​​                                        -Héctor Luis Rivera  

          (hlsincensura.com) [Reseña de LÁYEL en     Callback Series 2015 de Teatro Círculo, NYC]

"Edna Lee es verdaderamente una de mis actrices favoritas con quien crear un trabajo. Es una colaboradora que se atreve en los ensayos siempre inventando, proponiendo, yendo más allá. Luego, cuando está en escena su presencia te revuelve el alma. Realmente sabe cómo balancear su espíritu juguetón y una profundidad increíble. "
     -Tamilla Woodard
(Directora, PopUp Theatrics &

                                     The Internationalists, NYC) 

"Edna Lee es una actriz increíblemente versátil. Me ha hipnotizado en papeles clásicos y modernos en el escenario, así como en el cine. Su magnífico histrionismo y hermosa voz son muy agradables de presenciar en el escenario. Edna Lee es una de las mejores personas con las que he trabajado. Es extremadamente confiable, diligente y trabajadora. Por supuesto que eso no significa mucho sin su veracidad. "

       -José Cheo Oliveras (DirectorArtístico Ejecutivo, Teatro Círculo, NYC)​

"Conocí a Edna Lee durante la primera lectura de "Carmen Loisaida" hace un par de años. Ella era mi regidora de escena y leyó por una de las actrices que no estaba allí. Inmediatamente quise que ella estuviera EN la obra. Su presencia como actriz tiene  espontaneidad, nitidez y encanto. Años más tarde llegó a estar en la obra y me deleitó a mí y al público con su papel de "La Bartender" por el que ganó premios ACE y HOLA. Ella es una actriz verdadera y dotado y, es un placer trabajar con ella."

                                  -Beatriz Córdoba 

      (Directora​, CARMEN LOISAIDA, NYC)

"La capacidad de Edna Lee para hacerse de todos sus recursos y contribuir a darle forma a un personaje es muy atrayente para trabajar y presenciarlo. Ella entiende cómo equilibrar sus papeles con atención delicada y pasión que crece. Teniendo como resultado a una "ella" verdadera en su proceso, y en los personajes teatrales a los que le da vida ".
-Alex Pérez, Director y Dramaturgo JULIAN Y ROMERO, NYC

"Edna Lee es una excelente actriz y una mejor aún compañera actriz. Su compromiso, dedicación, talento y solidaridad excede los límites. Me siento muy honrado de haber compartido el escenario con ella, y de haberla dirigido en teatro y la televisión."
                                                                                                                   -Joselo Arroyo                  (Dramaturgo, Director & Actor, PR)​

"Los resultados son de júbilo. A medida que dos amigas, Marta (Edmi De Jesús) y Luisa (Edna Lee Figueroa), revelan sus veraderos yo una a la otra (de ahí el título "Máscaras afuera") la por turnos furiosa e hilarante dinámica conexión de sus vidas se revela a su vez también. De Jesús es el perfecto contraste cómico de la incómoda, rara manera de ser que presenta Figueroa. La adaptación es exquisita no sólo por el inmenso talento entre las protagonistas; ver una pieza con lesbianas en la que nadie llora es un triunfo también. Los diálogos del dramaturgolay, Arroyo, casi literalmente no pierden el paso. En Considerándolo todo, Máscaras afuera es como una larga conversación larga con tu vieja amiga: exasperante, pero también tierna."                                        -Victoria Santos  

                        (Crítica StageBuddy, FUERZAfest 2017, NYC)

                                                       Foto de Michael Palma

"Edna Lee es muy disciplinada y trabajadora. ¡Es muy divertido trabajar con ella!"
                                                        Rosie Berrido (Directora,

ROSA LERMAN DE JUÁREZ, Dos monólogos por Nora Glickman, NY) www.rosierules.com

"La historia se enmarca con la narración de la madre de Julian, maravillosamente interpretado por Edna Lee Figueroa, quien también entra en la historia al interactuar con Julian y su padre."
                                                    -Sarah Lang (nytheatre.com) [Sobre la JULIAN AND ROMERO en Theater for the New City, NYC]
           

"Hoy estuviste DELIRANTE como si fueras una droga. Nunca mejor dicho. En serio. Fuiste lo mejor del día. Actuaste con naturalidad  y me eso encantó.  Espero trabajar contigo otra vez."
                      -Romany Malco    
                (Actor, MAD DOGS)

      [Intercambio de mensajes    por escrito sobre mi trabajo    como "Tick" en el programa]

"¡Es un gozo trabajar con Edna Lee Figueroa quien está llena de talento y trabajo arduo! Con un maravilloso sentido de la vida y humor, se acercó a un papel difícil y desafiante en" The Sin Eater ". Ella y su compañera de escena en esencialmente dos ensayos cortos y rápidos, llevaron el proceso a un nivel más alto. ¡Qué más una directora o dramaturgo podrían pedir!"

​                    -Sue Lawless (Directora, THE SIN EATER, NYC)

"Láyel, presentado por Edna Lee Figueroa y resulta ser nuestro segundo encuentro con la labor de esta eficiente y laboriosa actriz puertorriqueña. El pasado año le admiramos durante el transcurso del Festival Monologando Ando. Edna Lee, es una actriz muy completa, y con esta nueva puesta de Láyel, se luce enormemente y se pasea el texto de principio a fin, mostrándonos los matices de una mujer tímida quien nos presenta su alma, soñando con un amor platónico."
                   
​                 -Carlos Navedo (Impacto New York) [Reseña del monólogo LÁYEL en Callback Series 2015 de Teatro Círculo, NYC]

​"A quien pueda interesar: por medio de la presente, hago constar que cada vez que veo en escena a la ciudadana puertorriqueña Edna Lee Figueroa, me reconcilio con la vida. La ciudadana en referencia tiene la arriesgada costumbre de crear personajes fuera de serie. La referencia se extiende a la ciudadana Edmi De Jesús Soler, compinche de la antes mencionada. Constancia que se expide no por petición de parte interesada alguna sino porque la quería decir."
      -Pablo García Gámez (Playwright, Director, NY) Sobre SANTA BÁRBARA ES UNA FEMME FATALE. Foto: Michael Palma

"Edna Lee Figueroa trabajó en Burning Coal Theatre;. Su forma de trabajar es positiva, profesional y llena de buen humor. Disfruté mi experiencia de trabajo con Edna Lee e ¡imagino que ella va a tener un gran éxito en este negocio si ella persiste! "

                                                                                                         -Jerome Davis (Director Artístico, Burning Coal Theatre Company, NC)

"...y Edna Lee Figueroa forman un dúo ingenioso que con grandes recursos teatrales nos hicieron sentir la presencia de las vecinas que todo lo quieren saber y el de las rezadoras que todo lo quieren ver, mientras juguetean con las cuentas del rosario sin ninguna intención de rezarlo.  ...Edna Lee Figueroa, por otro lado,  trabaja los huecos que deja la Buoninconti con marcado ingenio, acoplándose magníficamente al dúo con teatral eficacia.  Un dúo que más que dos, fueron una multitud."  -Nilda Tapia (Impacto Latin News) [Reseña de la zapatera prodigiosa, NYC]

"Parafraseando a Brecht: Hay actrices que se aprenden bien el texto y son buenas, hay actrices que lo interiorizan y son mejores, pero hay otras que le arrancan la piel al personaje y se meten en ella, esas son las imprescindibles.Edna Lee es una actriz imprescindible."

                                -Nitsy Grau

  (Directora, MEDARDO, Ecuador)​

SAG-AFTRA    ~    Bilingual, Talented, Determined ACTRESS in New York City              

EDNA LEE FIGUEROA

​​"Es un placer trabajar con Edna Lee Figueroa. Es extremadamente profesional, siempre con ganas de aprender y de hacer preguntas, y tiene un talento natural para la actuación y el escenario que es a la vez eléctrico, inspirador, y apasionadamente exitoso."
                                    -Andy Cofino    (Dramaturgo & Director, OUT IN THE OPEN, NYC)