SAG-AFTRA    ~    Bilingual, Talented, Determined ACTRESS in New York City              

EDNA LEE FIGUEROA

Soy Actriz de teatro, cine, televisión y locución que vive en Nueva York nacida en Humacao, Puerto Rico el 26 de septiembre lo que me hace pertenecer al signo de Libra. Me mudé desde Puerto Rico a Carolina del Norte, donde trabajé con Burning Coal Theatre Company durante 2 años hasta que me trasladé a Nueva York en 2009.

Tan pronto como puse un pie en allí comencé a trabajar con Boundless Theatre Company y Teatro Círculo (Artista Asociada y producción). Añadiendo a mi lista de colaboraciones artísticas, trabajando en inglés y en español, están: Producciones El Barrio donde co-produje, co-dirigí y co-protagonicé "Santa Bárbara es una femme fatale" de Camila Monclova y Mariana Monclova; Repertorio Español (miembro de la compañia); The Internationalists; PopUp Theatrics (miembro de la compañía); Working Theater, y Media Killed Productions, entre otros. Soy también productora de Teatro: "La terapia" de Txemi Parra (MicroTheater - Teatro SEA) y "Máscaras afuera" de Joselo Arroyo, adaptación y traducción de esta servidora, Edna Lee Figueroa (FUERZAfest, Hispanic Federation).

He sido reconocida por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) por mis actuaciones en la película "Medardo" (producción de Ecuador-Holanda) con un premio Distinción especial 2016 y por "Carmen Loisaida" de Eva Cristina Vásquez en el 2014, también obtuvo un Premio HOLA 2014 por esta misma obra. Premio Mejor actriz de reparto 2016 por mi actuación en la obra "Los titingós de Juan Bobo" de Carlos Ferrari, y nominada (2016) por mis actuaciones en el monólogo "Láyel" de Joselo Arroyo (que co-dirigí con Karina Casiano), y "La casa de Bernarda Alba" (2011) por Artistas de Teatro Independiente (todas obras producidas por Teatro Círculo.)

Tengo un Bachillerato en Teatro de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Administración de Artes de la Universidad del Turabo. Viví mus años en la Universidad de Puerto Rico entre las Teatros Rodantes dirigidos por Dean Zayas y Rosa Luisa Márquez. Comencé a trabajar en teatro profesional desde la universidad y contino hasta el día de hoy. Algunas compañías de teatro con las que he colaborado en Puerto Rico: Deikélestai (co-fundadora), Cuarzo Blanco, Contraparte, Alfonsina y El Secreto Mundo, entre muchas otras.

Llevo experiencias en su mochila de más de 40 obras de teatro, series, comedias y películas de televisión, en cine y en locución. En fin, tiengo en mis manos 23 años como actriz profesional. Soy miembro de SAG-AFTRA y de la Organización Hispana de Actores Latinos. 

Soy una aficionada empedernida de la gramática, una estofona de la traducción y amo a mi hermana a morir. No me detengo; descanso en ocasiones para recobrar fuerzas. Nací para actuar y lo haré hasta el día que me muera.  


 #ActingIsMyThing

BIOGRAFÍA​